miércoles, 20 de junio de 2012

CLASICISMO (s XVIII y XIX)

  • Se comienza a pensar en la música priorizando el resultado armónico, estructurando las frases musicales.
  • Los personajes centrales son Haydn y Mozart.
  • A partir de este momento se entiende la sonata como obra instrumental para solista, sobre todo para teclado o para instrumento melódico acompañado de teclado. Se configura a la sonata en cuatro tienpos: allegro, un tiempo lento, minueto y allegro.
  • La forma sonata (el primer tiempo de la sonata) comienza con la exposición (descipción alternada de los temas, que se exponen separadamente a diferencia del barroco), continua la exposición sobre el materias expuesto (con alteraciones rítmicas, progresiones, inversiones, etc) y luego se produce la reexposición que no es del todo igual a la exposición, sino que el segundo tema ya no se mueve del tono principal como sucede en el aria da capo.
  • En la ciudad de Mannheim surge la sinfonía: sonata para orquesta.
  • La ópera clásica es descubierta por el público vienés en el s. XVIII. Gluck la reforma dándole mas importancia a una música que reflejara mejor el argumento. Mozart hace aportaciones a este género, usa recursos musicales variados como duetos, cánones, coros, ect, para mantener el interés argumnetal y crear mejor dinámica en la obra.
COMPOSITORES:
Mozart, Scarlatti, Haydn, Paganini, Gluck.



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